Unas preguntas a Andrés Pascual

04 noviembre 2014

Mamá y Berta:  Todavía no podemos creernos la suerte que estamos teniendo... Gracias al blog y a que nos encanta leer, hemos podido hacerles preguntas ya a María Frisa y a Ana Alcolea.  Ahora hemos tenido la fortuna de que Andrés Pascual ha aceptado responder a nuestras clásicas preguntas, para saber un poco más de él y de su faceta de escritor.  


Mamá: Hace poco os contaba que había leído un libro suyo, Edén, y os recomendaba su lectura porque es una novela entretenida y que te hace meterte en la historia que cuenta, además de poder disfrutar de la oportunidad de descubrir un poquito de Brasil. 

Berta: Andrés Pascual nació en Logroño en 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja.  Es un gran amante de la música y viajero incansable.  Ha escritos estos libros: "El guardián de la flor de loto", "El compositor de tormentas", "El haiku de las palabras perdidas", "El sol brilla por la noche en Cachemira" y "Edén", su obra más entretenida y, al mismo tiempo, la más comprometida.


¿Cómo se te ocurren las ideas para escribir tus libros?
La primera, para mi novela "El guardián de la flor de loto", surgió de un viaje al Tíbet. A partir de entonces los viajes geográficos han ido muy ligados a mis viajes literarios. Aunque las ideas surgen cuando menos lo esperas. Da la sensación de que están ahí, esperando que tú las veas.


¿Qué es lo que más te cuesta de escribir un libro?
Escribir un libro es una tarea demencial, como todas las que merecen la pena en la vida, y has de nutrirte de dos depósitos: uno de ilusión y otro de esfuerzo. Pero yo amo cada uno de sus pasos: la documentación, la redacción, las correcciones...

¿Qué es lo que más te gusta de ser escritor?
Poder crear universos propios, y la certeza de que estos universos van a revivir de forma diferente en la mente y el corazón de cada lector.


¿Qué es lo más importante para ser un buen escritor?
Ser honesto con tus historias, contar lo que te sale del corazón.


¿Desde pequeño ya te gustaba escribir?
Escribía cada semana unos párrafos con mi abuelo Andrés Pascual (me llamo como él), que fue el autor de unos tratados de ortografía llamados "Mis dictados" que se publicaron en España durante décadas.


¿Qué hay que hacer para publicar un libro?
Estar convencido de que los sueños están ahí para perseguirlos.
¿Cuál es tu libro favorito?
No soy muy fetichista. En cada momento me emociona uno u otro. Últimamente he leído varios libros sobre Brasil, que es el escenario de EDÉN, mi última novela. Así me divierto y me documento al mismo tiempo.


¿Cuánto tiempo se necesita más o menos para escribir un libro?
Cada autor tiene sus tiempos. Yo no soy muy rápido escribiendo. Para escribir EDÉN he invertido dos años, entre los viajes de documentación y la labor de escritura.


¡¡Muchas gracias Andrés!! Esperamos seguir leyendo libros tuyos y que sigas siendo tan cercano y amable con tus lectores.  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!