Mamá recomienda dos libros más...

17 octubre 2014

Mamá: Con la llegada del otoño, parece que tenemos más tiempo para dedicarlo a la lectura.  Así que os recomiendo otros dos libros que he leído este pasado veranito. 

El primero es "Edén" de Andrés Pascual, una historia entretenida y fácil de leer. Mika es una joven española en paro, que lo deja todo para desplazarse a Sao Paulo en busca de trabajo.  Poco después de aterrizar, un misterioso apagón deja sin luz a sus veinte millones de habitantes.  Ese el comienzo de una aventura que obligará a la protagonista a plantearse sus convicciones y a llevar a sus últimas consecuencias la respuesta a la pregunta ¿Hasta dónde llegarías para cambiar el mundo?  

El autor es logroñés, con eso ya tiene un punto (no sé si os he contado que mi madre es riojana) y es abogado de profesión.  Ha escrito otras obras, como El guardián de la flor de loto en 2007; El compositor de tormentas y El haiku de las palabras perdidas en 2011.  Al terminar el libro, le escribí un tuit (en su nuevo diccionario, la RAE ya recoge este término) y respondió enseguida.  Esa cercanía hacia los lectores siempre se agradece y se lo comenté también a él. 


Tenemos que invitarle al blog, para que nos responda a unas preguntillas, como ya han hecho otro escritores.  Esas entradas nos encantan y aprendemos mucho.  Como os digo, el libro es bastante entretenido y va picando tu curiosidad con las cosas, llenas de acción, que le van pasando a Mika.  Además descubres la realidad de la ciudad brasileña y muchas de sus desigualdades.  El final me pareció un poco rápido, pero claro, no puedo contaros nada al respecto.  Os animo a leerlo. 


El segundo libro del que os voy a hablar es "Nos vemos allá arriba"  de Pierre Lemaitre. En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d,’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente.  Una vez terminada la guerra y de regreso en París, los tres excombatientes deben adaptarse a su nueva realidad y sus vidas se verán relacionadas por diversas circunstancias. 



Esta novela es diferente, pero debo decir que me ha gustado.  Galardonada con el Premio Goncourt, por lo visto, en Francia, ha sido todo un éxito.  Y es cierto que la historia integra, con un excelente resultado, elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico.  Pero todo eso con bastante humor, algunas veces un poco negro. 

Los protagonistas son dos personajes completamente diferentes, Albert y Édouard, por su origen y por su carácter, que por un hecho determinado, se necesitan mutuamente y unen de un modo forzado sus vidas.  Así, tenemos la oportunidad de ver cómo cada uno afronta de una forma muy personal y radicalmente opuesta, cada una de las circunstancias que les van pasando o que van surgiendo.  También en este caso recomiendo su lectura.  A mí, me la aconsejaron en una librería, un atento vendedor que, después tuve claro, no se lo había leído. 


Un cafecito, una copita de vino... y todos a leer... 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!