Unas preguntas a María Frisa, escritora

01 julio 2014

Berta: Tener este blog, además de otros muchas cosas, me ha permitido hacer algo que nunca hubiese imaginado.  He podido hacer una entrevista a María Frisa, la escritora de los libros 75 consejos para...


Me costó bastante preparar las preguntas, porque quería que estuviesen bien. Después mamá me las revisó y todas le parecieron correctas. Muy pocas personas tienen la oportunidad de hacer una entrevista a una gran escritora como María Frisa.  Me ha encantado esta experiencia y le doy las gracias por su colaboración.  ¡¡Gracias María!!



- ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir estos libros?
La idea surgió al escuchar las cosas que me contaba mi hija, que entonces tenía 11 años, sobre el colegio, los amigos, los profesores, sus preocupaciones... A pesar de que yo siempre había dicho que no escribiría literatura para niños, al oírla empezó a crecer el libro en mi cabeza. 

- ¿Qué es lo que más te cuesta de escribir un libro?
Depende mucho del tipo de libros.  En los adultos es más difícil encontrar el tono, la estructura, hay que estar más atento a la elección de las palabras... En los libros de 75 consejos lo que más difícil me resulta es poner en la piel de una niña de 11 años.

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?
Poder dar forma con palabras a las ideas que surgen en mi cabeza, aunque en el proceso siempre se pierde algo. 

- ¿Qué es lo más importante para ser un buen escritor?
No creo que exista un factor determinado que convierta a nadie en un buen escritor, de hecho habría que comenzar por preguntarnos qué es un buen escritor, pero diversos estudios han demostrado que para ser escritor es imprescindible ser un buen lector, a lo que habría queu añadir unos conocimientos técnicos y, por supuesto, dosis elevadas de perseverancia.

- ¿Desde pequeña ya te gustaba escribir?
No. Yo fui una escritora de vocación muy tardía.  Hasta que cumplí los 28 años jamás pensé en escribir ni una línea.

- ¿Qué hay que hacer para publicar un libro?
Supongo que encontrar una editorial interesada en publicarlo, y eso tal y como está el mercado editorial actual resulta bastante difícil.  Las opciones más comunes son: mandando originales a todas las editoriales, buscando un agente literario, ganando un premio literario...

- ¿Cuál es tu libro favorito?
Es muy difícil decir solo un libro porque, además, los gustos van cambiando con la edad, la experiencia, pero voy a inclinarme por el libro que más veces he leído. Ciendo años de soledad.

- ¿Cuánto tiempo se necesita más o menos para escribir un libro?
Eso depende de dos factores: del escritor y de la extensión de los libros.  A mí escrbir cada uno de loso 75 consejos suele costarme unos ocho meses.

- ¿Cuál fue tu primer libro? ¿a quién se lo dedicaste?
Mi primer libro se tituló El resto de la vida y se lo dediqué a mi hija y a mis padres.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!