Librería Lello e Irmao en Oporto

06 junio 2014

Mamá y Berta: Si tienes la suerte de visitar Oporto, no puedes dejar de ver y sorprenderte con la Librería Lello e Irmao.  Situada en pleno centro de la ciudad, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bonita de Europa. Está situada en un edificio de estilo neogótico construido en 1906.

Hay que hacer un poco de cola para acceder a la misma, pero no cobran ningún tipo de entrada para disfrutar del interior de esta maravilla.  Aunque en 2013 se plantearon la posibilidad de hacerlo, finalmente se desestimó esta idea. Controlan que, una vez dentro, se pueda circular, a pesar de estar llena. Sus enormes estanterías de madera, que llegan hasta el techo, están llenas de libros.  Es una pena no poder hojearlos tranquilamente y descubrir todo lo que esconden. 




Esta librería aparece en todas las guías turísticas y está considerada como la tercera más bonita del mundo, según Lonely Planet o por el periódico inglés The Guardian en 2008.  Está calculado que, unas dos mil personas entran a diario, no tanto para comprar un libro, sino para admirar su arquitectura y dejarse envolver por la belleza de su interior.  Así, más de la mitad de los que entran en Lello se van con las manos vacías.  De todas formas, parece que la venta de libros continúa siendo rentable en este establecimiento comercial.

Pero sobre todo, es una auténtica gozada subir y bajar por su preciosa escalera de madera labrada, justo en el centro del local.  También puedes admirar su vidriera del techo, que proyecta luz natural en todo el espacio y dando vida a este imponente escenario, que te traslada tiempo atrás nada más cruzar su puerta y a pesar de las aglomeraciones.


En el segundo piso, donde normalmente tienen exposiciones de arte, se puede tomar un café o beber un vino de Oporto, en unas mesas muy pequeñitas. Tienen todo tipo de literatura, pero por la cantidad de turistas que reciben a diario, tienen además libros importantes de la literatura portuguesa (como poemarios de Pessoa y novelas de Saramago) en muchos idiomas.


Además, el hecho de haber servido de inspiración a la autora de Harry Potter, contribuye a aumentar el interés de los miles de turistas que la visitan. Existe el rumor de que en ella se filmaron algunas escenas de la película Harry Potter, pero esa información no es exacta.  Las escenas están inspiradas en la Libreria Lello, pero no fueron grabadas allí. La escritora de esta serie de novelas, J.K. Rowling, vivió un par de años en Oporto y quedó, como todos, enamorada de la librería.

En definitiva, una visita obligada si viajas a esta bonita ciudad portuguesa.


2 comentarios

  1. Wow es impresionante! Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  2. Es muy muy bonita, sin duda merece una visita...

    ResponderEliminar

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!