Lecturas para niñas - chicas de 12 años

13 junio 2014

Mamá: Como ya os dije en la entrada anterior, la etapa de la preadolescencia es difícil.  También a la hora de elegir lectura.  Me quedé un poco preocupada cuando en el cole, a la peque mayor le mandaron leer "Rinconete y Cortadillo", adaptada para niños, eso sí, pero ¿no hay nada mejor y más entretenido para estas edades? Creo que Cervantes es un autor genial, pero tiempo tendrán de leer sus obras.  

Si buscas en internet, encuentras las típicas lecturas, las de toda la vida, como "El principito".  Me encanta ese libro, pero imagino que, además de este título, tiene que ver algo más actual, que conecte más con su mundo, con sus intereses, con lo que viven hoy en día.  Es importante acertar un poco (o al menos intentarlo) con lo que lean ahora, para fomentar un hábito, que puede propocionarles muchas satisfacciones a lo largo de su vida.  

Así que he buscado algunas sugerencias para animar a las peques a leer este veranito, un rato en la piscina, por la noche o por la mañana con la fresquita. 

Ahí va el primero: "100 puertas" de N. D. Wilson.  Misterio y Aventuras. El resumen es el siguiente: 
 
Henry York, un chico de doce años, se está yendo a dormir una noche cualquiera, cuando escucha un golpe fuerte proveniente de la pared del ático, sobre su cabeza. Se encuentra en una casa extraña — Henry vive ahora con sus tíos y sus tres primos—, así que trata de ignorarlo. Pero a la noche siguiente se despiert a con trozos de escayola en el pelo. A la pared le han salido de repente dos pomos, y uno de ellos empieza a girar lentamente… Henry comienza a arrancar trozos de escayola de la pared y descubre noventa y nueve puertas, cada una de forma y tamaño diferentes. A través de una de ellas se escucha el sonido de la lluvia. A través de otra se ve una sala reluciente en la que hay un hombre que se está meciendo. Henry y su prima Henrietta pronto comprenden que estas puertas son algo más que simples puertas. Son, de hecho, portales hacia otros mundos.
 
 
 El segundo: "El bosque de los árboles muertos" de Ana Alcolea.  Resumen: 

Beatriz va a pasar sus vacaciones veraniegas en un antiguo castillo en Escocia, algo que no le agrada demasiado. Preferiría quedarse con sus amigos en la piscina o en la playa, pero su suspenso en Inglés ha hecho que su madre recurra a una antigua amiga para que la acoja durante el verano y así Beatriz pueda practicar el idioma. Lo que parece un aburrido verano en una isla medio deshabitada se transformará en una aventura llena de misterios, porque a veces los fantasmas del pasado regresan para poner orden en el mundo de los vivos.

 
 Y también "El asesinato del profesor de música" de Jordi Sierra i Fabra.  Su resumen es:

El profesor de música, Gustavo Valbuena, ha sido secuestrado fruto de una siniestra apuesta. Irene, Berto y Antonio son los alumnos designados por el criminal para resolver las pistas del macabro juego y salvar la vida del profesor. Solo tienen hasta las dos de la tarde, y les esperan varias pistas y acertijos relacionados con la música que deberán resolver. Tendrán que poner en práctica todos sus conocimientos de solfeo, historia, y también mucho sentido común, para llegar a tiempo de evitar el desastre.


No obstante, estamos muy interesadas si tenéis o conocéis otras sugerencias de libros.  No es fácil encontrar la lectura apropiada, no hay libros tan bonitos como los que puedes ver para niños más pequeños, algunos realmente preciosos, ni hay tanta información como la que existe para los libros para adultos.  Como os decía, una etapa difícil.


2 comentarios

  1. Hola :
    Si visitaras mi blog , sabrías que tengo una lista larguíiisisima de libros leídos por mi hijo mayor y por mí ,jajaja. No creo que haya libros para chicas distintos de para chicos , aunque actualmente haya autores que quiera hacer esa diferenciación . La buena literatura no tiene sexo.
    A Jordi Sierra i Fabra le conocimos personalmente en unas conferencias que vino a mi ciudad y le firmó todos los libros a mi hijo, charló mucho con él y supimos muchas anécdotas de su vida . Es el autor español vivo de literatura infantil juvenil que más vende en el mundo. Además del Asesinato del profe de música hay dos más , bien divertidos igualmente , el de mates ( líder de ventas) y el de Lengua . De Ana Alcolea leímos Napoleón puede esperar , en fin , mira la lista de mi hijo y las aclaraciones que hay.
    Sus preferidos : Los dos Libros de Jim Botón del famosos autor Michael Ende. Se ha leído uno hace poco y no está en la lista se llama : La lección de August de R.J. Palacio y le ha encantado .

    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/04/libros-leidos_8.html

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Seoane!! Os haremos una visita sin falta para tomar nota... y ¡qué suerte! poder conocer a un autor, esto nos ha dado una idea, os la contaremos pronto....

    ResponderEliminar

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!