Lo que hay que hacer...

04 febrero 2014

Mamá: En mi papel de madre, me ha tocado ayudar a hacer cosas que nunca imaginé, para el cole. Para los que pensáis que estoy exagerando, ya os digo que de eso nada.  He tenido que "colaborar" en la elaboración de un gran árbol genealógico, en varios herbarios, en un mural de especies en extinción, en un mapa del tiempo de España, en un un juego con un embudo, en preparar guirnaldas, en recortar una y mil cosas... Y ahora, lo último, en ¡¡un volcán!!

Podréis verlo en las fotos, aunque están hechas con el móvil, por la noche y con todo en contra, por eso no le hacen justicia.  Sí, sé lo que estáis pensando, que la base ha quedado un poco sosa.  Y tenéis razón, yo quería ponerle un laguito, un poco de vegetación, unas rocas aquí y allá, continuar el río de lava... y la peque no me dejó sacar mi vena creativa...


Berta: Para la clase de Educación Física nos mandaron hacer una maqueta de un volcán, para después hacer un juego. Hoy os voy a explicar como lo he hecho (con un poco de ayuda, eso sí). Para hacerlo he necesitado unas cuantas cosillas:  un cartón, 4 hojas de periódico, cola blanca, un cilindro de papel higiénico, un paquete de pañuelos, dos pinceles (uno grueso y uno más fino) y témperas de diferentes colores.

Primero se pone sobre la mesa papel de periódico (para no manchar la superficie -en esta parte insistió bastante mamá) y se pega el cilindro de papel higiénico, sobre el centro del cartón con cola blanca y se pone una de las hojas de periódico alrededor del cilindro. Nosotras la arrugamos un poco, y la fuimos enroscando alrededor, doblando después para ir dándole forma. 



Se van colocando el resto de las hojas alrededor, aplicando cola blanca para que se vayan pegando,  dándole forma de volcán, pero siempre teniendo cuidado de no cubrir el orificio superior, porque servirá para el juego. Y luego ponemos cola blanca para ir cubriendo todo con los pañuelos, por encima de la ladera del volcán, cuando está listo, lo dejamos secar un buen rato.

Después coloreamos la maqueta con las témperas. Yo he coloreado el cartón verde (mezclando el azul y el amarillo) y la ladera del volcán marrón (con rosa, amarillo y negro) y un poco de lava con varios colores: rojos, naranjas y amarillos. Por último, recortamos un poco el cartón de la base,  para que quede más o menos del tamaño de un folio.  Yo he redondeado un poco las puntas para que quedase mejor.


 Mamá: Ahora sólo queda esperar a ver qué será lo próximo...

7 comentarios

  1. Ejem ejem...este es el famoso volcán! ;-) pues la verdad que quedó bastante baste bien...chicas. Si les toca a mis peques...ya sé a quién pediremos ayuda! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, el circuito eléctrico :)

    Clara

    ResponderEliminar
  3. ¡Este es el famoso volcán! ;)) Lo guardaremos, puede resultar útil.

    Ah! un circuito eléctrico también hemos hecho ya... se nos olvidó incluirlo en la lista... han sido tantas cosas ;))

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    En la escuela de mis hijos también lo hicieron. Y para el momento de la presentación en lo que llaman "Expo San Ramón" (la escuela lleva el nombre de San Ramón Nonato) le añadieron una mezcla de vinagre y bicarbonato para que el volcán realmente entrara en actividad. ¡¡¡Increíble!!!
    Cariños.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Gracias Silvia!! Tenemos que probar esa mezcla que nos comentas... ¡¡Qué divertido!! (aunque por mucho que se empeñen no será en casa)

    ResponderEliminar
  6. Bueno precioso tu volcán , sólo le falta que pongas en el lecho mezcla de vinagre y bicarbonato para que veas la lava salir a borbotones . Ese experimento como tantos otros hice con mis hijos , porque soy Química , quizás por eso soy "menos creativa" y más técnica . ¡Ah! Y un circuito también lo hemos hecho.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Gracias por la sugerencia Seoane!! A ver si un día nos atrevemos con el tema de la lava... Claro, yo soy de letras y de esas cosas ni idea... aunque, al final, toca hacer de todo.

    ResponderEliminar

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!