2 libros para empezar el otoño

20 septiembre 2013

Mamá: Os recomiendo un libro que me he leído durante estas vacaciones.  El título es La bibliotecaria de Auschwitz y su autor es Antonio G. Iturbe.  La protagonista se llama Dita Polachova, una muchacha muy valiente de 14 años, que se convirtió en guardiana de una minúscula biblioteca de 8 libros en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.  Esos libros, totalmente prohibidos por los nazis, se convierten en un refugio y en una forma de escapar de una realidad cruel y horrible, para los niños de la escuela clandestina. 


La historia nos describe el horror de un campo de prisioneros, un lugar en el que el azar podía decidir el destino de una persona, en el que un trozo de pan era un tesoro y en el que había que luchar por sobrevivir en cada momento.  Y todo bajo la supervisión de Mengele, un doctor capaz de experimentar con niños y de exterminar a miles de seres humanos.   Estos aspectos hacen que este libro resulte duro, pero refleja una parte de la historia que nunca deberíamos olvidar, porque sucedió no hace tanto tiempo.

Os sugiero el libro porque, en mi opinión, está muy bien documentado y con una buena narrativa. Y, a pesar de la crudeza del tema y de la realidad que describe, cuenta una historia de valentía y de esperanza en una situación límite.  Me han gustado también las referencias que hace a otras obras literarias, especialmente la que dedica al Diario de Ana Frank, un libro de obligada lectura, que espero que la peque lea muy pronto.


Berta: Hace poco me leí un libro de la colección de Escuela de danza, el primero de todos, llamado Un sueño sobre puntas. No me gustó mucho, más que nada porque daban muchísimos detalles y al final resultaba un poco aburrido. No os lo recomiendo.  Mi hermana tiene toda la colección pero, después de leerme el primero, se me han quitado la ganas de seguir leyendo los demás. Aunque a ella le encantan.  La autora se llama Aurora Marsotto.

La protagonista se llama Violeta, es pelirroja y siempre está sonriendo.  Su pasión es el ballet.  Su mejor amiga es Jennifer y es una magnífica cantante de ópera. Son grandes amigas nunca se separan. Pero en esta aventura conocerá a nuevos amigos, que entre otros son: Nora, Nico y Alex.

Este libro trata sobre que a una niña, Violeta, le encanta el ballet y quiere entrar en la prestigiosa Escuela de danza de su ciudad.  Su mejor amiga, Jennifer quiere entrar a la escuela de canto, que se encuentra justo al lado de la de danza. Se desean mucha suerte porque antes de entrar tendrán que pasar varias pruebas muy complicadas,  que pocos conseguirán pasar.  Allí conocerá a los nuevos amigos que he nombrado antes. No os cuento el final porque, aunque a mi no me haya gustado, quizáis os animéis a leerlo.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!