Una joya... el Palacio de La Aljafería

29 julio 2013

Mamá:  Muchas veces viajamos hasta lugares lejanos para visitar ciudades y sus monumentos (y esto está muy bien), y no conocemos bien nuestro entorno más cercano.  Hoy os queremos enseñar un monumento espectacular de nuestra ciudad, una joya poco conocida, que sorprende y enamora a todo el que se acerca hasta allí.  Se trata del Palacio de La Aljafería, edificio que actualmente es sede de las Cortes de Aragón. 

Foto cedida por Zaragoza Turismo (autor Daniel Marcos)
Como indican en la página web "junto con la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba, una de las joyas artísticas de la presencia musulmana en el sur de Europa. La UNESCO, en el año 2001, declaró Patrimonio de la Humanidad el arte mudéjar de Aragón, destacando que el Palacio de La Aljafería es uno de los monumentos más representativos del mudéjar, que se ha convertido en el símbolo de la arquitectura civil aragonesa y, probablemente, en una de las referencias obligadas de la historia y la cultura españolas".  Pero ¿ a qué os suena menos que los monumentos citados?

Foto cedida por Zaragoza Turismo (autora Aranzazu Peyrotau)
En su interior contiene numerosas estancias que corresponden a diversas épocas y manifestaciones artísticas, resultado de la trayectoria histórica del monumento, alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárceles de la Inquisición, cuartel militar y sede de las cortes autonómicas. Este Palacio es un gran desconocido... y ¡¡merece una visita!! Si visitáis Zaragoza, debéis acercaros a conocerla y, sobre todo, a disfrutarla. 

Foto cedida por Zaragoza Turismo (autora Aranzazu Peyrotau)
Berta: En Zaragoza, uno de los edificios más bonitos es La Aljafería, un Palacio del siglo XI. Por fuera es preciosa, es muy antigua pero se conserva muy bien. Pero no sólo su exterior es bonito, por dentro hay un montón de salas con unos techos muy chulos.  Aunque lo que más me gusta a mí es el patio.
He ido varias veces de excursión con el colegio.  La primera fue cuando iba a tercero de infantil.  Me acuerdo porque fue justo el día que me operaron de vegetaciones, por la tarde.  Además a nuestra señorita Marta le acompañaron dos madres y una de ellas fue la mía.  Nos contaron algunas historias relacionadas y a algún niño le disfrazaron. Después eso he ido varias veces más, también estuvimos en familia, mis padres y mis hermanos.

Excursión con el colegio (22 enero 2008)
 Además hace poco hice un concurso de dibujo, el tema era este monumento.  Yo creo que me salió muy bien, lo dibujé por fuera, pero no gané.  ¡Qué pena! porque el premio era un iPod. Por supuesto, os recomiendo que vengáis a nuestra ciudad porque hay muchas cosas para ver, que os iremos descubriendo, pero sobre todo no os perdáis La Aljafería, cuando estás dentro parece que vives en otra época.   Más información aquí.

Berta, muy pequeña, en La Aljafería

2 comentarios

  1. Qué lugar tan bonito! no lo conocía! Gracias por compartirlo!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  2. Si tienes la oportunidad Mari Paz no dejes de hacer esta visita ¡te encantará!

    ResponderEliminar

Nos encanta que comentes, por favor, no olvides hacerlo...
¡¡Gracias por tus comentarios!!